viernes, 17 de julio de 2015

Acciones de ida y vuelTICa

Jardín Botánico CATIE - Turrialba
Hace ya unos días que los ires y venires laborales han relegado a un segundo plano las publicaciones en este blog. So sorry pero entre la diferencia horario y los múltiples proyectos abiertos una se vuelve medio crazy al comprobar que a todos los relojes les faltan al menos 4 horas más.

Pero voy al grano, lo que de veras importa… lugares, eventos y gentes de Costa Rica.

Sección placer

Fruto del chocolate
A pesar de los trajines profesionales he tenido tiempo para escaparme a Turrialba o Lluvialba como le denominan algunos autóctonos de por aquí. Una ciudad chiquita pero con encanto. Tuve la oportunidad de dar un paseo (a pleno sol de mediodía) por el jardín botánico CATIE. Por primera vez pude ver la planta del chocolate que… ¿adivinar de qué color era?

De esta visita relámpago me quedo con la tranquilidad que se respiraba en la casa donde me acogieron y con el sabor al fresco multifrutas (GRACIAS Sra. Flor y Michelle :D

¡Ah! También dan placer... pero esta vez a mi sentido auditivo la música de Passiflora, grupo tico-tico, que me recuerda a Coco Rosie.

Sección activismo

Fuente: El País.cr
Desconozco si estáis al día sobre el caso del Sr. (IN)Justo Orozco. Un personaje donde los haya, que ha despertado ampollas, sobre todo entre el colectivo de personas sensibles respecto al trato de respeto que deben recibir las mujeres (y por ende todo ser humano). Aquí os dejo la noticia que ha ocupado las portadas y alguna que otra conversación de mis últimos días. Yo salí a la calle. A palmear, a acompañar, a reivindicar  que ¡basta ya de machismos desmedidos y deshumanizadores!, y a reclamar por un justicia no cegada por el influjo del patriarcado arcaico y tergiversador de verdades. Fue una marcha pacífica para que no se dé Ni un injusto más, pero con volumen. We will see en que acabará el dictamen del juez. Por el momento el señor puede pasearse tranquilamente por las calles ticas sin que nadie le pueda soplar.

Sección trabajo

Lo comparto todo, todo y todo aquí
Por fin pude establecer una incipiente analogía entre el amor y la investigación. La investigación amorosa o el amor en la investigación, tanto monta, monta tanto. Ahí estuve yo, ante un grupo de más de 50 personas intentando que el gusanillo o la luciérnaga o lo que cada cual tenga que habite en su estómago se despertase y activase el on del botón de investigar. Allí se congregó hasta la Vicerrectora de innovación. Me tocó visitar el WC varias veces antes de mi actuación, me abstuve de tomarme un café con leche con Amarula que estoy segura me hubiese sentado divinamente para bajar algo el nivel de estrés, me bebí medio litro de agua en los 5’ previos a mi presentación-taller. Al final todo bien… hasta juraron en el paraninfo de la UNED. Aquí os dejo la carpeta con todo el material elaborado para la ocasión para aquell@s que sintáis curiosidad. Como siempre se puede reutilizar y… además dispongo de las notas que seguí para montar mi historia.


P.S. Os dejo con una información curiosa que llegó a mí en estos días, un dialecto que he tenido ocasión de disfrutar hace unos pocos días en un recital de poesía llamado Oralidad poética (que tiene lugar cada tercer jueves de mes) en un lugar entrañable El Sótano. El dialecto en cuestión es el Patois, una mezcla de lenguas explosiva.