domingo, 16 de agosto de 2015

proyecto Priva2-3D... sesión 3


pizarra comunicativa asincrónica
El pasado viernes llegamos al ecuador del proyecto Priva2-3D. Esta vez el día empezó a muy muy muy temprano… sobre las 5:00am sonó la alarma punzante que tengo instalada en el smartphone. Desayuno energético con algo de Amarula en el café con leche (lo suficiente para darle un leve saborcillo). Gomina, crema de cara, camiseta del proyecto, pantalón cómodo, salveque con agua y poca cosa más. De camino hacia la U, repaso mental de la sesión… que si actividades, que si materiales, que si estructuración, que si comida…
A las 6:31 me personé en la UNED. Como ya soy tica-adoptada estaba tranquila. Normalmente, todo acto se inicia a la hora tica=15 minutos como mínimo después de la hora establecida. Pero esta vez, para mi sorpresa, la buseta había abandona el recinto a la hora en punto. Mis compañer@s pensaron que yo iba directamente al centro penal, así que felices se dispusieron a abandonar San José. Gracias a WhatsApp me enteré de lo ocurrido y escribí un grito de HELP!!! I am here! así, la buseta regresó por mi, que ya estaba de los nervios y sudorosa 100% por mis axilas.
fichas de Tabú cortadas con cortadora láser

La llegada y entrada al penal esta vez fue bastante ágil. Los participantes aplicados, todo ready! Las tareas realizadas y adelantadas… ¡Perfecto! Iniciamos la sesión con el juego del Tabú, para repasar términos de la sesión anterior. Las tarjetas las cortamos con la cortadora láser, así teníamos la excusa perfecta para presentar otro componente típico de un Fab Lab.

Tras esta actividad rompehielo, presentamos el Fab Lab de Veritas y practicamos con la el programa de diseño. El objetivo de la sesión imprimir al menos una pieza. ¡Sorprendentes los resultados obtenidos! Piezas de ajedrez, conejos, payasos, iniciales, etc. Los diseños increibles de nuestros participantes que habían sido logrados en apenas 3 semanas, nos dejaron a tod@s l@s facilitadores A-N-O-N-A-D-A-D-O-S
Abraham y Valen puliendo piezas alegremente :D
Tras el almuerzo, donde hubo pollo crunchi-crunchi… más trabajo y algo de tareas también de Design Thinking y elaboramos una ficha adaptada de Canvas x DT para guiar a los participantes en la ideación de su particular proyecto, que deberán exponer en la última sesión ante un “grupo de inversores”.
Las horas pasaron volando, entre risas, comentarios, preguntas, conocimientos compartidos y la visita de los medios audiovisuales de la UNED y del periódico La Nación. Pero, ni facilitadores ni participantes alteramos nuestro quehacer. Las cámaras captaron la realidad formativa sin aderezos de ningún tipo. La alegría formativa estoy segura que fue captada por el objetivo de las cámaras. Entrevistaron a varios de los protagonistas de este proyecto (yo incluida). Ahora solo espero que se exprese con fidelidad las informaciones que compartimos con los periodistas. We will see este martes! Con nervios de ver cómo se presenta esta iniciativa al público costarricense.

tarde de viernes en San José
Cierro el post con la ilusión de ver como crece a pasos agigantados este proyecto, que espero pueda entrar en una fase dos que permita su autosostenibilidad.

¡Gracias a tod@s por estar ahí implicados a full!
Hasta el atardecer reflejó la hermosura del día.