domingo, 9 de agosto de 2015

proyecto Priva2-3D... sesión 2

El pasado viernes 7 de agosto, “CELEBRAMOS” la segunda sesión del proyecto Priva2-3D. A pesar del madrugón y las presas matutinas los facilitadores que viajabamos en la buseta compartíamos tod@s ese run-run en la boca del estómago que se genera cuando se visulumbran situaciones positivamente-emocionantes.

open
Abraham hablando de impresoras 3D
En esta ocasión, nos topamos con algún problemilla de acceso que se solventó “rápidamente” (ya sabéis que las cosas de palacio en ocasiones van despacio). Finalmente, traspasamos las puertas y cargad@s con chunches varios (2 impresoras 3D, portátiles, filamentos, etc.). Nos encaminamos hacia el aula impoluta de la UNED. Allí nos esperaban a las 9 en punto 11 personas con un brillo en los ojos que imprimía la frase “tenemos ganas de aprender”.

Así, tras una actividad de repaso-rompehielos, en la que pretendíamos recordar/recuperar conocimientos de la sesión anterior, iniciamos el trabajo de nuevos contenidos. En esta ocasión, dividimos a los participantes en dos grupos. Abraham por un lado y Esteban por otro, se encargaron de explicar diferentes aspectos y triquiñuelas de las impresoras 3D. Tras un tiempo prudencial de charla, los participantes se mezclaron y por parejas o grupos se intercambiaron lo aprendido. Valga decir que su pulcritud y exactitud en el momento de realizar sus anotaciones es digno de admirar.

open
Esteban y el programa 1,2,3 Design
Tras esta actividad de (re)conocimiento de las impresoras, profundizamos sobre la metodología Design Thinking (DT). Partimos de un ejemplo real como la vida misma que nos comentó Abraham. Tras esta introducción general, los participantes extrajeron las tres primeras fases a desarrollar en el DT y las empezaron a aplicar en el diseño de su proyecto. No se buscaba la perfección si no la comprensión de las acciones que en cada una de ellas se debían dar.

Después del almuerzo, de esos de fin de semana no light (pizza, fresco y helado) seguimos trabajando con el programa de diseño 1,2,3 Design. En esta ocasión entramos de lleno con la ideación de figuras 3D a partir la solución personal a un ejemplo práctico.

open
compartiendo conocimientos sobre impresoras 3D
Finalizamos la sesión, presentando el programa de impresión Cura. Dimos algunas indicaciones generales de sus diferentes funcionalidades e iniciamos la impresión de algunas piezas. Murphy nos acompañó de nuevo y así, no pudimos finalizar ninguna de las impresiones por problemas técnicos que nos sirvieron para explicar sus posibles razones y soluciones (en fin, todo sumaba conocimiento).

Antes de irnos, dejamos algunas tareas y les instamos a practicar con el programa de diseño. Todos asintieron sin rechistar y estamos seguros que cumplirán su palabra. Nosotr@s también nos llevamos actividades en nuestros salveques que en estos días debemos ir completando (también prometemos llevarlas a cabo).

La experiencia educativa vivida fue de 10. La semana que viene volveremos al Virilla, para pasar el ecuador de esta (esperamos que) primera fase de la iniciativa, con GANAS Y ENERGÍAS RENOVADAS.

¡Os mantendremos informad@s!

Fdo. Equipo del proyecto Priva2-3D