jueves, 6 de agosto de 2015

Proyectándonos

Este post me va a servir para darme autobombo. ¡Sí! Voy a utilizar este espacio web personal para hablaros de dos proyectos que me tienen con el corazón dando brincos al más puro estilo canguro.

compartiendo conocimientos/apuntes sobre impresoras 3D
El primero de ellos se llama Priva2-3D. Se trata de una iniciativa centrada en promover la alfabetización digital, así como las competencias para la vida del ciudadano del siglo XXI con estudiantes de la UNED privados de libertad. A destacar en este proyecto: las actitudes y aptitudes extremandamente positivas de los participantes, la colaboración desinteresada de profesionales de reconocido prestigio en su área, así como de diferentes universidades con empresas y una ONG, el equipo multidisciplinar que se ha forjado (con buena honda), el  mecanismo de sistematización de todas y cada una de las fases del proyecto de manera que, sea posible obtener resultados tangibles que permitan, poder valorar objetivamente la iniciativa y proponer las mejoras oportunas de cara a una posterior implementación.

La idea no es actuar/(in)formar/impactar durante cinco semanas y después salir del escenario sino crear un proyecto autosostenible en el tiempo donde los ahora participantes se puedan llegar a convertir en facilitadores de una nueva generación de Priva2-3D.

¡Ah! Se me olvidaba comentar también que la totalidad de materiales y recursos utilizados durante todo el proyecto (ej. sesiones, cronograma, materiales de soporte, instrumentos de sistematización, proyecto inicial, informe de resultados, etc.) se encuentran desde ya disponibles en línea bajo una licencia CC que permite su modificación y reutilización siempre que se cite la autoría inicial y no se obtengan beneficios económicos.

sesión 1 con l@s chic@s de la Carpio-Sifais
El segundo proyecto que me hace tiritar de emoción es el que iniciamos con los chic@s de La Carpio el pasado sábado. También centrado en conseguir consolidar competencias digitales en los jóvenes de esta región y familiarizarse con la electrónica, la robótica, el diseño e impresión 3D, entre otros contenidos. Durante 6 horas desarrollamos un taller en las instalaciones de Intel Costa (gracias Fede por la espléndida acogida :) Allí, Jose, Joan, Abraham, Caro (la maestra de ceremonias) y una servidora estuvimos dándole a la lengua y a la cabeza, propia y ajena. Se desmontaron ordenadores y proyectores, se prototiparon carros y lámparas, se creó una orquesta humana, se compartieron opiniones y conocimientos, etc. y todo ello al ritmo de los tonos de moda o de la música clásica del siglo XVI. De esa primera experiencia me llevo una F mayúscula de FELICIDAD esculpida en mi corazón. Ahora, inquieta, solo puedo pensar en lo que resta por venir, que estoy segura de que será algo bueno… muy bueno.


¡Gracias al equipo PartíKüla!


P.S. De momento solo contamos con esta noticia... pero estoy segura que en breve los medios nos harán un hueco en sus secciones para hablar de estos proyectos que tienen soul.

0 comentarios:

Publicar un comentario