lunes, 4 de mayo de 2015

Va de un volcán llamado Poás

Mi primera relación con un volcán “aldente” la he experimentado el pasado fin de semana.

Saliendo desde el aeropuerto, donde hemos pasado a recoger a Victoria y Elena (amigas de Esteban que pasarán 14 días de trotamundos por Costa Rica) nos hemos encaminado hacia el Parque Nacional Volcán Poás.

Bajo la sombrilla de pobre
Tras conducir unas dos horas por vías “as-falta-das”, dejando atrás Alajuela y pasando por numerosos puestos de comida ambulantes que ofrecían manjares varios que te hacían la boca agua sin rascarte el bolsillo (ej. fresas a 1000 colones) llegamos a nuestro destino.
De camino hacia el volcán pasamos por pasillos de vegetación que combinaban múltiples tonos de verde. La planta estrella la sombrilla de pobre.

Suerte no… lo siguiente es lo que nos ha tocado al poder ver casi el 75% del cráter del Poás. Normalmente la neblina y la nube de azufre dificultan la visibilidad de esta maravilla de la naturaleza.  
Cráter del volcán Poás que se dejó ver

Aquí adjunto un mini-resumen (extraído de la Wikipeia) de algunos datos de interés que nos compartió el guía del parque Ronald: “el cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.32 km de diámetro en dirección norte-sur, lo que lo hace el cráter tipo géiser más grande del mundo1 y uno de los cráteres más grandes del mundo.2 Se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y1954. En 2014, inició con cierta actividad importante, con erupciones freáticas que alcanzaron los 250 metros de altura, por lo que en algunas ocasiones, el parque ha tenido que ser cerrado debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado.

Casado vegetariano
+ Cas en agua
El olor a azufre que impregna el ambiente de una manera tal que han recomendado no permanecer en el lugar más de 20’ para que nuestras fosas nasales no sufran.

De bajada, con la vista extasiada y el estómago rugiendo por un platillo típico de la tierra nos dejamos caer en uno de los múltiples restaurantes locales con buenos precios y platos y atención exquisita. Por primera vez probé el cas en agua (bebida refrescante) y el casado vegetariano (un mix de verduras, arroz, ensalada y huevo revuelto).

Creo que para 4 días que llevo en el país… no se puede pedir más.

¡Gracias Gloriana y Esteban por sacarme a pasear!

P.S. El truco para pasar de colones a dólares y por ende a euros lo ha proporcionado hoy Esteban. A la cantidad en colones se le quitan las 3 últimas cifras y se multiplica el resultado por 2 y ¡voilà! ya tienes un cambio aproximado :D

2 comentarios:

  1. Qué bueno que estés disfrutando! !!
    Y lo demás está por verse!!
    Un abrazote. Johanna.

    ResponderEliminar
  2. Ana maja me alegra mucho que hayas decidido abrir un blog, seguimos tu aprendizaje y disfrute con ilusión. Muahh!!

    ResponderEliminar